Los vasos sanguíneos corresponden a entidades que llevan la sangre desde al corazón hacia los tejidos, y luego devuelven la sangre, desde los tejidos hacia el corazón. Se clasifican como:
- Arterias
- Capilares
- Venas
Según su calibre, es decir, grosor de su pared, constituyentes histológicos de la misma, y diámetro luminal, los vasos sanguíneos anteriormente mencionados se pueden sub-clasificar de la siguiente manera:
- Arterias o Elásticas o
- Gran Calibre o Musculares
- Mediano Calibre
- Arteriolas o de Pequeño Calibre
- Capilares o Continuos o Fenestrados o Sinusoides
- Venas o Vénulas o venas de Pequeño Calibre o Venas medianas o Venas Grandes
Histológicamente, los vasos sanguíneos siguen una estructura general parecida, en términos de las envolturas o túnicas que constituyen su pared. Estas envolturas
- Túnica íntima
- Túnica media
- Túnica adventicia
Endotelio vascular, corresponde a un epitelio de revestimiento plano simple, el cual recibe este nombre propio debido a que presenta funciones específicas, tanto en los vasos sanguíneos como en los vasos linfáticos. Dentro de las funciones características del endotelio se destacan: o Barrera de permeabilidad o Síntesis de colágeno, proteoglicanos y lámina basal o Síntesis de factor von Wiellebrand o Síntesis de sustancias antitrombóticas (trombomodulina, óxido nítrico, etc.) o Síntesis de citoquinas o Síntesis de factores de crecimiento
- Lámina basal
- Subendotelio, escaso y evidente a microscopía óptica sólo en los vasos de mayor tamaño. Aquí encontramos un tejido conectivo de densidad variable, y en ocasiones, miocitos lisos.
- Fibras colágenas y elásticas.
- Membranas elásticas.
- Fibroblastos, sólo en el caso de las venas.
- Lámina limitante interna o membrana elástica interna.
- Lámina limitante externa o membrana elástica externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario